sábado, mayo 12, 2012

ISMAEL RECUERDA A RICARDO


Abril 26 de 2012


RICARDO, NOS VOLVISTE A GANAR, TE ALCANZAREMOS…..

Bueno RICA, siempre fuiste raro, necio e impredecible.
Hoy lograste adelantarte otra vez al tiempo y a todos nosotros, por algo caminabas con la cabeza erguida y siempre hacia adelante; son miles los Recuerdos y Remembranzas, en este momento recuerdo algunos:
• Inventaste ser turco y te fuiste con plata prestada a traer mercancía desde Maicao, que atrevido yo me decía, yo prefería prestarte al interés (%) y no arriesgarme como tú!, pero en el fondo te lo envidiaba y de ti aprendí.
• Vendiste; empeñaste todas tus cosas para poder niquelar los lujos de tu moto, y luego la rifaste tres veces, yo vendía boletas y ganaba pero nadie se la ganaba, era raro! Y al final me quede con el reloj tissot, que te habían dado el día de grado, me duro años, lo triste fue que todo lo de la moto se oxido a los 6 meses; te acuerdas aprendimos.
• Eras un futbolista raro, solo por ráfagas y por la izquierda, te decíamos Otón Valentín. te salías del partido cuando te daba la gana,






• Recuerdo tus maldades, cuando estábamos en el almuerzo y tu terminabas, con la servilleta te limpiabas la boca, hacías una bolita y como todo un basquetbolista profesional la encestaba en el plato o vaso de uno de tus hermanos, a mi me respetaste siempre, hasta el día que mis hermanos te estimularon para hacérmelo, fue una pelea grandísima desde las 12:30 m. hasta las 3:00 P.M. no importa quién gano.
• Criábamos peces y nos los robábamos mutuamente tu cogías y yo cogía, nunca nos dijimos nada solo nos mirábamos; no me acuerdo quien robo más.



• Me acorde cuando 6 ó 7 niños (Tú ibas adelante) perseguíamos por todo el patio a una pobre ardilla con piedras ,palos y escabas, en un momento se metió en un callejón sin salida, y pensamos que habíamos triunfado y de repente se voltea la ardilla y se nos viene encima y todo cambio y termino en “una ardilla persiguiendo a 7 niños”
• Sabes te llevaste una inquietud, varias veces me preguntaste si yo practicaba ajedrez y yo te contestaba con una sonrisa; tú desde niño, jugabas y bien el ajedrez; tus retos con las correas, con el Señor Montoya, con Alejandro Visbal y así con muchos máster; un día en el Rodadero estabas aburrido no tenías con quien jugar y me preguntaste jugamos y te conteste con desgano bueno!, estábamos en la Playa sobre la Arena, el primer partido 1 hora y quedamos en tabla y dijiste “Tú eres lechoso”; yo vengo para jugar otro partido; te bañaste, te secaste, prendiste un cigarrillo y dijiste vamos a lo que vamos, te acomodabas, no hablabas, tenías 3 ó 4 caras, te pusiste rojo más de una vez y decías, apúrate vamos a almorzar, y lo raro para ti fue que quedamos otra vez a tablas y solo se lo contaste a Alejandro y nunca más me invitaste a jugar; cuando te alcance te cuento la verdad.
• Te acuerdas lo que me enseñaste; Fósforo más peo! EXPLOSION.


• Te acuerdas, me ayudabas con algebra, integrales y otros, Migue tenía los ojos hinchados. su bendita alergia.
• Ricardo, tenía los pies planos y talla 43, pero fue atleta y deportista. todo producto de lucha y de coraje. A tus nietos les contare que pasaba en la tercera o cuarta vuelta.
• Sabes Ricardo, nunca te di las gracias, tú me distes un camino: Tú le mandaste una “Oferta formal” a Mauricio, el estaba ocupado y yo de atrevido la leí, y de allí salí para tu oficina y nos hicimos socios y aprendí a ser empresario (Intercor) y como siempre tu hacías el barco pero no lo sabías timonear, había para los dos y tú te fuiste, siempre a caminar caminos.
• Rica, eras de arranque en la Salud, en los ejercicios, en los gustos y en todo eras raro, siempre eras de avanzada; tuviste bíper primero que todos, celular primero que todos, transporte primero que todos, te atreviste a hacer de Visbal Moreno un simple Taller, en Empresa, eras osado y trabajador solo te falto disciplina y orden; ideas y proyectos te sobraron; hoy recuerdo lo que escribí en el libro que te regale en Navidad del 2007: “El café, la cerveza, el vino y otros más se toman decantados y solo así se le aprecia su sabor y valor, la Vida hay que Decantarla y porque no quedarse con un buen tinto y no tratar de improvisar un capuchino.
Con humildad te digo; nos pasamos la Vida buscando y no nos detenemos a gozar y vivir lo logrado, para quien lo hicimos?; sino lo Disfrutamos! “Rica”, espero de corazón que tu nuevo vino satisfaga tu paladar y encuentres el sosiego que deseas”, hoy no cambio nada era tu sentir y vivir. “Un día me dijiste, de eso hablaremos, me toco me dijiste! Nunca supe tu sentir profundo”


• Para todos, se nos fue el elegante Bufón, el del toque Mágico y agradable de cuentos y chistes, canciones, en todas las reuniones, difícil asumir su puesto ya que era natural, original y puntual.
• Hablar contigo era viajar, ahora de futbol, a los 3 minutos de temas sociales y de repente te introducías en temas políticos o espirituales y qué decir de los científicos, total sabias escuchar a otros aunque equivocados.
• Ricardo, siempre pregone y seguiré pregonando que eras el más inteligente de los Visbales y por encima de Migue; lo único que no lo encaminaste solo lo caminabas.

• Bueno Hermano tengo mil cosas más, no sigas corriendo espéranos te vamos a alcanzar no lo dudes y no pongas a San Pedro a pensar, ponlo a reír, tú lo sabes hacer.
• De tú Familia no te preocupes, ellos tienen Familia, no están solos la historia lo dirá.
• Dos o tres veces tocamos el punto de la reencarnación y de la regresión, eras profundo, pero nunca dijiste de verdad tu posición, lo dejaba al pensar de cada cual. yo si lo creo y si se me da me gustaría tener tu intelecto y humor.

• Eras tan de avanzada, que con 4 ó 5 clases de guitarra ya eras profesor; con cinturón rojo ya eras profesor de Karate, fuiste profesor de Matemáticas, fuiste instructor en laboratorio de la U.; pero si te reclamo que tenías mucho más para enseñar, sobre todo tu vida; triunfos y fracasos, siempre pregunte: si me caía 10 ó 12 veces ,tendría el temple y capacidad de volverme a pararme!, pues en los momentos difíciles me decía: Ricardo estuvo peor y pudo, pues yo tengo que poder, gracias tú me impulsabas sin saberlo.

• Para mis cuatro Hermanos: Ricardo y su vida era más que un libro, era vida de vidas y un ejemplo de experiencia y nos dijo; podemos ser grande; de pronto se dio “Que el que corte el árbol nunca se sienta en la silla de su madera”; el nos dio mucho camino. cuando botaste los papeles de ESTRUCTURAS R.V, me encontré varias fotocopias viejas y decían¨”LOCO CUERDO” aun las conservo y me ayudaron a conocerme, gracias.
• Nunca olvidare; una camioneta G. M. C. intocable por mi Papá; la vi en la Calle 76 con Carrera 46, con un torno revolver de 2 toneladas encima y me dije ese H.P., hace lo que quiere pero en el fondo te envidie, eras atrevido y osado, yo le aprendí.


La camioneta era parecía de caricaturas y mi Papá solo veía al Hijo y no al carro; fue el primer salto de Empresa. Fabricación de sangradores.
• Siempre hablamos de los herrajes, galvanizado, fundición y mil cosas que nos enseño y yo para bajarlo le decía: Eso fue grande pero me quedo con lo de mi Papá: sin Estudios y sin plata monto la fabricación del equipo de hacer mosaico, el se reía.


Pero eso guardaba una Filosofía: El era Liberal y osado y yo Conservador y tímido. Y seguimos caminando”.

No hay comentarios.: