jueves, octubre 11, 2007

ELECCIONES



Se van a celebrar a finales de este mes, los comicios para elegir a nuestro Gobernador, Alcalde y los diferentes representantes al cabildo tanto municipal como departamental.
Se tejen muchos comentarios sobre los diferentes candidatos y se hacen toda suerte de especulaciones para cada quién creer tener la verdad sobre lo que pasará ese día.

Pero el objeto de este comentario no es tratar de explicar razones de favoritismos ni convencer a

nadie sobre las bondades de algún canditado en particular.


Sólo tratamos de encontrar explicación a las razones que mueven a nuestras autoridades a permitir la utilización de un llamado "TARJETÓN" que a nuestro entender antes de facilitar las cosas, sólo complica la escogencia de candidato.
Vayamos por partes:



Se utiliza un tarjetón u hoja donde se hace la lista de todas las personas interesadas en ser elegidas. Cada vez son más los que se presentan así como cada vez crece el número de partidos y grupos políticos.
Esto hace que en cada elección se aumente la lista y al tener que poner el partido, el nombre y un número que identifica al candidato, la persona que entra al cubículo de votación tiene que perder un buen rato para encontrar el sitio que tiene que marcar.
Esta es una ciudad donde reina en mayoría la pobreza y la gente que vota, en su gran mayoría es la que debe algún favor y escazamente sabe medio leer y escribir.



Se imagina alguien lo que sufrirá una persona con poca educación que se tenga que enfrentar a una lista llena de nombres y números y se tenga que acordar exactamente del lugar en que tiene que poner una X como le enseñaron en tantas jornadas los capitanes de su grupo político?
Hemos sabido que existen grupos especiales, dedicados a capacitar a la gente para que no se equivoque el día de la votación.
Esto creemos, genera en el ánimo de los caciques la búsqueda de mecanismos para evitar las equivocaciones, recurriendo a las tradicionales trampas que a travéz de la historia nos han acompañado.
Pregunto, no sería posible inventar un sistema diferente y que para todos fuera más seguro?
Una idea:


Pongamos un cubículo cerrado done haya una pantalla de TV. La persona entra se para enfrente a la TV y hunde la tecla que tiene la foto de su candidato. Al ser hundida, la tecla transmite a una central el voto que va sumándose unoa uno en los diferentes cubículos. Estos a su vez están conectados auna central y a otra que suma voto tras voto y así en cualquier momento, se sabe quién va ganando y cuantos votos lleva cada candidato.
Esto ahorraría tiempo y si vamos más allá hasta se economizaría en la nómina que se gasta en el conteo de votos que muchas veces no termina al amanecer del siguiente día.
Sólo es una idea, pero bien valdría la pena cambiar este sistema para el futuro.
Si la TECNOLOGÍA, es utilizada en todos los órdenes, porqué no en este que es tan simple?


No hay comentarios.: